El martes 6 vi a Carlo Rovelli en la plenaria sobre Loop Quantum Gravity. Claramente Carlo es un líder en el tema, pero además pone las ideas de una manera fresca.
Por la tarde asistí a la plática de P. Horava, quien ha recibido bastante atención por su teoría de gravitación (Horava Gravity) durante alrededor de dos años. Puedo mencionar que la atención que ha recibido su trabajo me parece similar a la fama que ha obtenido un trabajo de E. Verlinde sobre holografía y gravedad, pero este último es más reciente (enero de este año). También me gustó una plática de P. Singh.
El último plan de ese martes era la plática de George Smoot (Nobel del año 2006), a las 8:00 p.m. en
Ciudad Universitaria, y nuestra salida del lugar del evento (Centro Banamex) era a las 6:30. Esperando a gente dieron las 7:00 p.m., de modo que uniendo el tráfico como factor, llegamos a las 8:40. En el trayecto hice un poco de uso de mi inglés mocho, pues iba sentado junto a una búlgara... aunque no soy muy sociable y mi inglés no es lo mejor, con ello pude en los siguientes días conocer unas pocas personas más; no se puede dejar de hablar del horrible tráfico de la cd. de México aunque se quiera elogiar la cd. Al final, aunque llegamos 40 minutos tarde, al parecer postergaron la introducción y comienzo de la plática de Smoot para que llegáramos "safe".

La charla de Smoot, que era abierta al público de modo y como tal era de divulgación científica, estuvo muy buena y muy gráfica. Puso una imagen muy nueva correspondiente a lo recolectado de datos hasta ahora por el satélite Planck, todo muy acorde a las tareas de investigación de Smoot (descifrado de datos de la radiación de fondo).
La única parte algo "chocante" fue al final, en que un hombre preguntó primero algo sobre si se toman en cuenta variaciones de la rapidez de la luz y Smoot, aunque alargó la respuesta, aclaró primero que se usa la conocida constancia de la rapidez de la luz, no habiendo algo que lo contradiga... aunque estoy seguro que el tipo quiso preguntar algo un poco distinto. En la segunda pregunta, una mujer preguntó si podría explicar "el concepto del quantum", y entonces si no pude evitar ni ocultar incomodidad, acentuado a que G. S. alargó la respuesta bastante. Ese tipo de conceptos deberían ser dados de rutina desde la preparatoria, si no es que antes, y aunque entiendo que la mayoría de las personas no conocen mucho de física, pienso que ese tipo de preguntas no se la han hecho en conferencia en algún otro país.
Creo que la última participación de público fué otra mujer que comentó que los sonidos que puso correspondientes a la radiación de fondo o del Sol, se podían describir como "música cósmica" o algo así. B. Green usó ya antes en su conocidos documental y libro The Elegant Universe, las palabras "sinfonía cósmica" para describir poética y suscintamente el hecho de que la teoría de cuerdas propone que todas las partículas de interacción corresponden a diferentes modos vibracionales de cuerdas fundamentales (con las dimensiones extra necesarias de la teoría y demás). De cualquier modo, creo que probablemente algún físico al menos hubiése deseado preguntar algo, pero se enfocaron a la gente de abajo, supongo algunos influyentes que querían ver al laureado Nobel, pues también llama la atención que la gran mayoría del público fuimos sólo los del congreso... cultura mexicana.

Ya de regreso en el autobús conocí a dos estudiantes mexicanos (uno en UNAM y otro en UANL monterrey), a los que acompañé un tramo en el metro. Al final, a descansar ya algo tarde.