jueves, 22 de octubre de 2009

Stephen Hawking, la Silla Lucasiana y otros..

Stephen W. Hawking.

Como fué muy sonado hace algunas semanas, Hawking renunció a la silla Lucasiana en Cambridge (30 de septiembre), la cuál tuvieron en su tiempo Isaac Newton y Paul A. M. Dirac. Muchos logros de Hawking son bien conocidos:



- Su trabajo sobre singularidades con Roger Penrose.
- El resultado de que los agujeros negros deben emitir radiación. Mientras menos masa del agujero negro, más grande la tasa de radiación, de modo que si se forman miniagujeros negros -digamos en un acelerador-, éstos pueden destruirse con un gran destello, mientras que uno con gran masa puede tener tasa de radiación muy baja, que pone a pensar sobre qué tan básica es la segunda Ley de Termodinámica.
- Es autor de los libros La larga estuctura del espacio-tiempo y Breve historia del tiempo; son sus dos libros más conocidos (o deberían serlo). El primero es un texto especializado sobre geometría diferencial y relatividad general. El segundo es una exposición divulgativa sobre cosmología que ha llegado a ser uno de los libros más conocidos de éste siglo. Aunque al comienzo del libro Hawking menciona que el editor le dijo que cada ecuación que pusiera reduciría el número de lectores a la mitad, poner la famosa E=mc^2 ha probado ser un efecto no negativo en los libros de divulgación o biográficos, y Breve Historia... no fué la excepción.
- "Los agujeros negros no tienen pelo". Esta frase acuñada por John Wheeler resume un resultado notable sobre éstos objetos: un agujero negro es caracterizado sólo por su masa, carga y momento angular. Hawking usó reiteradamente eso para argumentar que los hoyos negros otorgan un elemento extra contra el determinismo en la física que describe el Universo (además del principio de incertidumbre de Heisenberg), en lo que se ha llamado la paradoja de la información. Puesto que nada sale de un agujero negro por definición y el agujero es determinado solo por las tres cantidades mencionadas, la "información extra" inherente de la materia y radiación que cae en un agujero negro parecía perderse. La única posibilidad contra ese hecho parece ser la radiación de Hawking, pero usando las teorías en que se basó (teoría cuántica de campos en espacios curvos junto con termodinámica) el dictamen parecía ser el mismo. Teniendo varios detractores de ésta idea (como ejemplo notable está Leonard Susskind), Hawking cambió su postura mediante argumentos que involucran gravedad cuántica al publicar en Physical Review D (octubre de 2005) un artículo titulado "Information loss in Black Holes".
- Supergravedad. Hawking fué uno de los mayores promotores de la teoría de supergravedad, que incitaba a poner dimensiones extra (dando 11 en total como máximo) para soportar la supersimetría propuesta para las partículas. Recuerdo haber leído hace como 11 años en una de sus lecturas que para él, teoría de cuerdas (y teoría M) eran lo mismo que supergravedad, aunque dijeran lo contrario. Ciertamente para los teóricos de cuerdas la supergravedad es una descripción a bajas energías de la teoría M, que busca englobar la descripción de todas las fuerzas, y ambas teorías tienen la misma dimensionalidad.

** La persona anunciada hace unos tres días para ocupar la silla Lucasiana es Michael Green, un teórico de cuerdas. Para poseer la silla, hay que ser inglés y -hasta donde sé- haber pasado su formación y gran parte de carrera en el mismo Cambridge. Es cierto que Green -quien será el décimo octavo con el título- posee buenos méritos para ocupar la silla, pero es innegable que hay grandes diferencias con su predecesor. Hawking comenzó en el puesto a los 37 años de edad y duró 30 años en ello. Green ocupará la silla a sus 63 otoños (menos de 4 años menos que Hawking) y debería ser claro que mientras con Hawking se decía "ocupa la silla que tuvieron Newton y Dirac", con Green se dirá "ocupa la silla que ocuparon Newton, Dirac y Hawking", pero después de él se seguirá diciendo lo mismo, por más que se tome como un logro para la comunidad más grande en gravedad cuántica y unificación, la de cuerdas.









Hawking con los Obama en agosto de este año y divirtiéndose en gravedad cero el 2007.

Personal.

El día de ayer logré conservar el libro que estoy leyendo, a pesar de los intentos de mi yo no consciente por desprenderse de él: Al finalizar la primer clase (a la cuál no van éstos días los alumnos por estar en congreso) me dí cuenta que no traía el libro en la mano... lo había dejado en el salón de clase; dos veces se me cayó caminando; por poco lo dejo en el camión de regreso a casa; y por la noche que quise leer antes de acostarme, ya estaba molesto creyendo que lo había perdido, pero reconstruyéndo cómo llegué a casa lo encontré por fuera de la ventana. Hubiese sido el segundo libro que pierdo en un mes (aunque el otro fué académico y regalado por la editorial). Ciertamente las razones subyacentes pueden ser claras: Mi atención debo enfocarla en la escritura de artículo, tesis o en cálculos. Aún así, me parece que mi yo no consciente ha sido algo severo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario