domingo, 30 de julio de 2023

Persona Interesante 1: Dr. Julio Saucedo, Astrónomo y Humano.

Hoy, no voy a hablarles de un hombre común, aunque tampoco insinuaré que es un ser de otra galaxia. Es un científico muy humano, a quien me siento impelido a mostrar mi admiración, por honestidad.

Un lunes de febrero de hace muchos años, crucé la plaza Emiliano de Zubeldía, en Hermosillo, caminando y arrastrando un maletón. Encontré abierta las puertas de la Universidad. El edificio me pareció antiguo y majestuoso a la vez. Pregunté a algún guardia cómo llegar al CIFUS, Departamento de Investigación en Física. Resultó cercano, pasé por la facultad de letras, en donde curiosamente antes llevaban clases los mismos físicos, y miré el domo del observatorio solar. La primera persona que saludé en el CIFUS, o DIFUS, fue al Charly, que me saludó diciendo algo equivalente a "épale que hace a estas horas aquí", y siguió esmerado en la limpieza. Esperé unas pocas horas. Las segundas y terceras personas fueron Sandra y el Doctor Julio Saucedo.

Es el primer recuerdo en el que yo puedo recordar del tipo conocí a un científico. Y ahora que lo pienso, además era astrónomo. De manera personal, creo que se dio cuenta de mi entusiasmo hacia la física, y en especial la física teórica, tanto en mi ingreso, como cuando me escuchó en otras ocasiones, pacientemente.

Voy a mencionar unos pocos recuerdos que tengo sobre Julio:

Fue mi profesor en el propedéutico de maestría -tómense esta: febrero a julio, de ahí el maletón. La clase me gustó, y fue de Mecánica Clásica. Nos apoyó a varios de distintas formas mientras fue coordinador de posgrado. En especial, yo que intermitentemente he sido un drama, tuve distintas vicisitudes a lo largo de mi recorrido en propedéutico maestría y el doctorado en ese lugar. En varias de ellas, Julio estuvo o estuvo enterado, y sospecho que me apoyó de más formas de las que me enteré. 

Por otro lado, además de recibirme y guiarme desde un principio, cuando le comenté algunas angustias para seguir el área que me apasionaba, me motivó a hacerlo y ayudó a que tuviera confianza en que no tendría presiones que me obstaculizaran. También, gracias Julio, ya con el puesto de Jefe de Posgrado, ingresé al doctorado en los tiempos en que busqué hacerlo, ya que básicamente es al único al que le pedí apoyo.

Las palabras siempre positivas hacia las personas. Cuando me recomendó a quienes fueron mis asesores en el posgrado (Nieto y Lipovka) dijo excelentes palabras sobre ellos e incluso de su trabajo e ideas. Pero después noté que eso era un común denominador. Julio sabe ver lo positivo de las personas y sabe enfocarse solo en esas características. Aunque comulgo -tal vez he aprendido, más bien- con esa visión , en ocasiones suelto cierto veneno en forma de un humor mexicano. Creo que alguna vez solo le escuché decir que alguien estaba un poco desorientado o descarrilado, o algo por el estilo.

Relacionado a lo anterior, creo que esa parte humana hace que en donde lo conozcan le tengan palabras positivas. En una ocasión conocí a un estudiante de INAOE, y la familia de éste dijo que conocía a Julio, y que es una persona maravillosa. Una percepción cercana a lo de muchas personas que lo hemos conocido.

Astronomía: Julio Saucedo realizó su doctorado en astronomía en la Universidad de Arizona. Desde más de una década atrás, así como en su regreso a México, aportó de varias formas a que esta área creciera en el noroeste del país. Por mencionar algunas que conozco:

 * La creación del área de astronomía en la UNISON, en los noventa. Creación de un observatorio solar. Proyectos, contrataciones, telescopios, expediciones y un gran directo etcétera relacionado con todo ello. Aquí (solo) un poco sobre el crecimiento de la astronomía en la UNISON.

 * Divulgación de la astronomía. Programas de televisión, radio, museos y el programa sabatino para público general que se reeditó en varias ocasiones han sido directamente creados o por lo mínimo promovidos por él, y permitió que un gran público en toda Sonora pudiera acercarse más a esta, la abuela de todas las ciencias. 

 * Astronomía en Sinaloa: Me gustaría mencionar que YO SÉ que Julio estuvo en los pasos iniciales que llevaron a la donación del telescopio ruso que marcó el comienzo del Centro de Astronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el año 2012. Así mismo, no todos saben, pero la única licenciatura en Astronomía que hay en México, en la UAS, también tiene su marca personal, ya que varias de las ideas de un proyecto similar de la UNISON fueron plasmadas en el de la UAS. Y no solo eso, aunque mi nombre ande desbalagado por ahí, fui una de las personas que  más aportó en el diseño de las asignaturas de la creación de la Licenciatura en Astronomía. También me gustaría mencionar que hace unos años fui presidente de la Asociación Sinaloense de Astronomía, y aunque añoré haber aprovechado más la astronomía en Sonora, seguimos tratando de hacer honor diseminando también la palabra por acá.

Aquí en Sinaloa he visto a Julio en tres ocasiones. Una en un viaje a las Labradas Sinaloa, en que fuimos físicos y astrónomos, otra en una plática que dio sobre meteoritos en el Centro de Ciencias de Sinaloa, y la última vez en la celebración del décimo aniversario del Centro de Astronomía de la UAS. Abajo unas fotos del evento del año pasado en ese evento. Aunque llegué tarde, espero que le hayan dado el merecido reconocimiento por sus aportaciones que ayudaron como semilla a que también por acá tengamos astronomía. Si no fue así, y aunque sé que lo rehúye un poco, aquí lo reconoce un servidor.

En la foto Daniela, presidente actual de la ASA (porras a Daiela), yo, el Doctor Julio, y Laura, de las creadoras y aportadoras principales de la ASA. 


Y aquí Julio recibiendo reconocimiento por su charla sobre eclipses, por parte de la maestra Tatiana.


Cultura y viajes. Lo he llegado a escuchar directamente sobre su gusto por la ciencia ficción, pero sé también sobre sus refinados gustos literarios, musicales y científicos. Y los viajes, muchos, incluyendo alguno que se aventó recorriendo China y Rusia, no sé durante cuántos días. Eclipses, lugares arqueológicos, telescopios, entre muchas otras cosas más, le ha tocado conocer y vivir. Le calculo que en unos pocos años llegaré como a un 28% de su cultura, y tendré un kilometraje de aproximadamente el 3% del suyo, aproximadamente.  

Aquí un ejemplo de su canal de Youtube, síganlo para que elijan cosas interesantes que vale la pena ver:

Astrofotografía, naturaleza, curiosidad y más. Constantemente por redes muestra fotografías, o incluso videos de temas de astronomía y naturaleza también. De últimas, nos enteramos sobre cómo buscan recrear el mecanismo de Anticitera en Sonora. Siempre con algo interesante, ya visitaremos el museo para ver eso también.


Por todo lo anterior y muchas cosas que no mencioné explícitamente, me gustaría terminar esta entrada diciéndole de nuevo ¡gracias profe Julio!, y deseando que haya más personas como usted, para que el mundo sea un mejor lugar.


Hay un montón de nombres que pude escribir al mencionar mi ingreso y paso por el posgrado en Sonora. Ustedes, también personas maravillosas como investigadores, compañeros, amigos y humanos, siéntanse bien representadas. Haré próximo un escrito con una breve frase sobre usted, no se lo pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario